Que conste que no hablo así porque no hayan elegido a la Alhambra. Eso me la sopla. Mejor, incluso. Lo indignante es el concurso en sí.

Vale que el que seis de las siete maravillas arquitectónicas del mundo antiguo se hayan perdido no está bien. Quizá en los siglos posteriores se han erigido construcciones que merecen esa posición. Yo sería el primero en apoyar la búsqueda de unas nuevas siete maravillas,ya que ni siquiera se conoce con exactitud el origen de la elección de las antiguas. Pero realizar una votación popular es ¡estúpido!

Precisamente, en elecciones de este tipo, se designa un pequeño jurado para elegir a los ganadores, de forma que se buscan para formarlo personas neutrales, sin motivaciones hacia un lado u otro. Aun así existe el peligro de los sobornos, y de que cada cuál barra hacia su casa.

Entonces, ¿qué validez tiene una votación universal? ¡el 90% de la gente va a votar, o a lo que tiene cerca, o a lo que más ve por la tele!. Lo hemos vivido en nuestro país, toda la peña votando por la alhambra, aún sin haberla visitado jamás. Y algunos, como Antena3, pidiendo mensajes de texto para apoyar la candidatura (por cierto, ¿que habrán hecho con esos votos?¿y con el dinero???) Supongo que lo mismo habrá ocurrido en otros países, habrá que comprobarlo. Para corroborarme, esta frase que he encontrado destacada en una página de noticias de internet
-"You cannot measure artistic quality with a popular vote," Spanish art historian Francisco Calvo Serraller said. With such a method, he added, Madrid's Santiago Bernabeu football stadium - the seat of Real Madrid - could also be included on a list of world wonders.

ELEGIDOS

El cristo redentor

El cristo de corcovado, una estructura acojonante de cemento armado, de treinta metros de altura. Símbolo de Río en particular y de Brasil en general.

No me extraña nada que lo hayan elegido. La gente solo recuerda o sabe tres cosas de Brasil: Pobreza, Samba, y el Cristo. Supongo que esa es la razón de que haya recibido tantos votos, como habrá pasado con el Taj Mahal y el Coliseo de Roma.

Me escama un poco que nombren maravilla de la humanidad un monumento erigido en el siglo XX. Aunque cumple con lo que para mí es un monumento digno de representar a la humanidad: verlo en directo es sobrecogedor (eso dicen) y fue todo un desafío de ingeniería. Digamos que... nostamál

La gran muralla china

Ésta sí. La gran muralla china (長城) no entró en la primera lista, supongo que no sería muy conocida en Asia Menor. Un monumento (ahora) titánico, utilizado para impedir las incursiones a caballo en territorio chino. Un pedazo de hitoria que lleva 2000 años en pie.

Durante años ha circulado el rumor de que la gran muralla es visible desde el espacio. Lo más probable es que se afirmase sin demostración, que se lo imaginaran, porque han intentado verla desde la órbita terrestre y la conclusión ha sido que sí, que se puede ver, con el cielo despejado, la luz incidiendo de forma oblicua, y sabiendo donde mirar. Vamos, que así es posible ver hasta la alambra :D

He estado un rato intentando localizarla en Google earth. Me he situado sobre el sudeste de China a la altitud aproximada de la ISS (unos 350 km). Tras confundirla con un río y con una montaña, creo haberla localizado, cerca de la ciudad de Baigou.

Aunque no hubiese sido escogida en la mierda de concurso este, claramente se trata de una de las 7 maravillas.

Ciudad de Petra, Jordania

Ésta sí que es buena. Supongo que los jordanos habrán votado a Petra, por aquello del orgullo nacional, pero supongo que los votos de un sólo país no habrán bastado para colocar a la ciudad allí. Eso quiere decir que ha recibido votos de gente de todo el mundo. Y, ¿creéis que han votado a Petra por su valía arquitectónica y su historia? No sé, quizá, ¿quizá la hayan votado porque sale en Indiana Jones y la última cruzada? Os lo digo yo: SÍ.

A la izquierda tenemos la preciosa fachada de la tesorería de Petra. ¿Todos la conocemos, no?. Bien. ¿Alguien conoce algo más de la ciudad? Sí, ciudad, hay toda una ciudad allí.

¿Creéis que todos los que han votado a Petra han visto algo de la ciudad, o que la han votado por Indiana Jones? Ahora resulta que lo que toca George Lucas se convierte en maravilla. ¿Cuál es la próxima?¿Tatouine?

El Taj Mahal



Otra que tal baila. Es lo único que los domigueros conocen de India además de Bollywood. Por eso se habrá llevado tantos votos.







CANDIDATAS

Las pirámides de Gizeh


Por lo que sé, las pirámides iban en buen camino para ser elegidas, pero el gobierno egipcio se quejó de nosequé y las sacaron del concurso.
No sé qué es lo que ha ocurrido, pero por supuesto, el no incluirlas es un error, es mucho más impresionante que, por ejemplo, el coliseo de Roma.





La Casa de la Ópera de Sidney

¿Se puede saber qué hace la ópera de Sidney en la lista de finalistas? Es bonita, es impresionante, pero, joder, no tanto. Seguro que toda australia se ha echado a los teléfonos a votar a su edificio mas famóaso mundialmente, porque si no, no me lo explico.



Podría seguir así un buen rato, quejándome por ejemplo de que elijan al medio derruido coliseo romano, cuando una de las pegas que se le ponía a las antiguas maravillas era que no existen actualmente; de que si la ópera de sidney ha sido finalista, la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia debería haber ganado; que el templo ese de Sofía que sale en Star Wars haya quedado tan bien colocado; etecé etecé.

Creo que queda bastante clara mi opinión acerca de este concurso: Tener unas 7 maravillas del mundo que se puedan visitar es fabuloso, pero hacerlo con este sistema de elección, el el que los votos son partidistas, la gente sin recursos no puede participar, y el capullo que ha tenido la idea se está forrando, no me parece ni medio normal. Desde aquí impugno la elección.Se va a enterar el suizo ese.


*Actualizado para quitar las imágenes y que no me vuelva a pasar esto*

Escribido por Mario F. Palos @ 3:42 p. m. Etiquetas:  

0 comentarios,:



**********************************************************

Creative Commons License Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
 
Copyright 2005-2007. Hello Wiki designed by Fen, Blogger Templates by Blogcrowds. Modicada por Mario Fernández.
Widget de blogs amigos por Review Poster, modificado por Mario Fernández también

web tracker